Se va un Campeón… Muere Daniel Morejón

3 05 2009

morejon

Daniel Morejón, el tremendo Pata Chula, venció todos los obstáculos que la vida le enfrentó. Su apodo le venía por su evidente cojera, sin embargo en el juego era un artista del extrabase. Sus dobletes a los callejones de poder siguen erizando la piel de quienes lo vieron jugar y correr las bases a pesar de la cojera. El pasado Lunes, 27 de Abril, Daniel Morejón perdió su batalla última, la que libró contra el cáncer de próstata y falleció en Miami.

Se fue un histórico de la franquicia de los Broncos de Reynosa. Se fue uno de los héroes del 17 de Agosto de 1969, uno de los que se alzaron con ese mítico campeonato de la Liga Mexicana, el único cetro que tienen los Broncos en su historia.

Como parte del campeonato, el guante de Daniel Morejón es uno de los emblemas del título, pues fue justamente allí donde cayó el último out del juego decisivo. Morejón, en el jardín derecho, atrapó un elevado del Avestruz Rivera que hacía oficial lo anhelado, lo soñado: que los Broncos eran campeones de la Liga Mexicana.

El Pata Chula nació en La Habana, Cuba, en 1930. Llegó a Reynosa en 1967, procedente de los Pericos de Puebla y de inmediato marcó su territorio. En su primer año como Bronco bateó .351 y anotó 101 carreras. De inmediato se convirtió en un ídolo.

Se apoderó del paranormal jardín derecho de los Broncos y lo hizo su fortaleza, lo convirtió en una región impenetrable.

“Me acuerdo de las atrapadas que hacía en la raya del jardín derecho,” recuerda el Dr. Rafael Gómez, un testigo presencial del campeonato de 1969. “Era un jardinero muy seguro. Una garantía. Leía muy bien los batazos. Corría al sonido del bat, y eso le permitía llegar a todos los batazos.”

En 1969, Daniel Morejón era el jardinero derecho titular. El Pata Chula, ese cojo que parecía que no iba a poder correr, se robó 21 almohadillas y pegó 29 dobles, siendo el líder en dobletes de todo el circuito en aquel entrañable 1969.

Vaya pérdida la que enfrentan los aficionados de la vieja guardia indomable.

“Morejón estuvo en el campeonato del 69. Era un jugador muy disciplinado y muy caballeroso, rara vez lo expulsaban, casi nunca reclamaba. Era un gran jugador en todos los sentidos. Un jugador que cualquier equipo quisiera tener. Muy constante, era raro que fallara a un juego. Jugaba día tras día,” recuerda el Dr. Gómez. “Quisimos mucho a Daniel Morejón. Era una época en que quien no gustara del beisbol, simplemente no iba. En los 60s estabamos sólo los verdaderos aficionados al beisbol en el López Mateos.”

Un héroe

No solo en Reynosa es considerado un héroe. Daniel Morejón fue protagonista de grandes gestas en su paso por el beisbol. El Estadio del Cerro en La Habana sigue retumbando con un hit que pegó el Pata Chula en 1959. Fue un sencillo entre primera y segunda base. Un inmortal, Carl Yastrszemski, hizo un esfuerzo sobrehumano por contener la bola pero no pudo y la bola se internó en el jardín derecho. Mientras tanto, Raúl Sánchez, volaba desde segunda base como poseído rumbo a home. Llegó quieto. Fue el hit del campeonato, los Havana Sugar Kings, que jugaban en la Liga Internacional, clase Triple A, de Estados Unidos habían conquistado el campeonato.

Fidel Castro recién llegado al poder en la isla, saltaba como loco en las tribunas del Estadio del Cerro en La Habana junta a otras 32,000 almas que celebraban en el coloso habanero el campeonato con sabor a tabaco y ron. Los cubanos habían derrotado a los gringos.

Morejón ligamayorista.

Daniel Morejón alcanzó las Grandes Ligas en 1958 con los Rojos de Cincinnati. Su estancia fue corta, apenas 12 juegos, en una época donde el racismo hacia la raza latina y negra seguía siendo cosa de todos los días en las Ligas Mayores.

morejonreds

Con los Rojos de Cincinnati

Descanse en Paz

La afición de los Broncos de Reynosa, de todas las épocas, rinde un sentido homenaje a un grande en la historia del equipo. Descanse en paz, Daniel Morejón. Su recuerdo sigue haciendo vibrar a miles de aficionados que atesoran recuerdos imborrables de la epoca gloriosa de los Broncos.

Anuncios

Acciones

Información

7 responses

3 05 2009
Edgar Hernández Rdz.

Buenos días tengan todos ustedes, mi papa (16 años en aquel tiermpo) me cuenta cuando el iba al beisbol (en tren de diaz ordaz a reynosa) que una vez el Sr. Morejon estaba esperando un taxi (mi padre la pesera) para ir al pareque y mi papa al notar que era Daniel Morejòn se pone a platicar con èl, despues al subir al taxi el Sr. Morejon le dice “¿vas al beibol? y mi papa le dice que si, entonces el pelotero le dice que se fuera con èl y ya al llegar al parque el pelotero le dice que se metiera con èl al parque sin pagar el boleto.

Es una anecdota de mi papa sobre este pelotero que yo nunca lo mire ni conoci ya que todavia no nacia, pero se ve como dice el reportaje que era una gran persona. Saludos.

Broncos No. 1

3 05 2009
Luis Antonio Landeros Muñoz

NUNCA LOS AFICIONADOS DE LOS BRONCOS HABÍAMOS ESTADO TAN BIEN INFORMADOS, ¡GRACIAS!,

3 05 2009
Luis Antonio Landeros Muñoz

NUNCA LOS AFICIONADOS DE LOS BRONCOS HABÍAMOS ESTADO TAN BIEN INFORMADOS, ¡Gracias! y aunque la noticia es muy triste, al menos tenemos la oportunidad de elevar una oración por uno de los BRONCOS CAMPEONES que ya están armando nuestro equipo en el beisbol del más allá,

A DANIEL MOREJÓN yo solo lo conocí a través de las crónicas de AURELIO OLIVARES (Q. E. P. D. ) pero en mis recuerdos están muchos y oportunos batazos y excelente fildeo.

Descanse en paz DANIEL MOREJÓN los que tuvimos la oportunidad de saber de su calidad humana y como beisbolista, lo recordaremos como el jardinero derecho de los BRONCOS y dando el batazo oportuno.

4 05 2009
victor vasquez

A la edad de 11 años ya disfrutaba yo de las emociones de ver jugar a los Broncos y desde un poco antes a travez de radio gallito las reseñas de don
Aurelio Olivares, por supuesto guardo entrañables recuerdos de aquel gran equipo campeón y su gran jardinero derecho DANIEL MOREJON ( QEPD ).

5 05 2009
Elias Villarreal

DESCANSE EN PAZ DON DANIEL MOREJON… PELOTERAZO DE LOS BRONCOS CAMPEONES… NO ME TOCO VERLO PERO SI HE ESCUCHADO A MI PAPA PLATICAR DE EL Y PLATICA MUCHAS JUGADAS MUY BUENAS… (Q.E.P.D.)

8 05 2009
Ing. Benavidez

Recuerdo parte del Line up del Narrador Don Aurelio Olivarez ( QEPD ) en el ’69:
En el Jardin Izquierdo: MACIAS
En el Central : VILLALOBOS
En el Derecho: DANIEL MORTEJON( QEPD )

12 05 2009
rafa gomez

buen dia tengan todos los fanaticos de beisbol recuerdo una anecdota de este super super astro del beisbol de broncos de reynosa un juego muy cerrado en la octava entrada con corredores en base primera y tercera y venia al bat daniel morejon fue un grito ensordecedor de la fanaticada que duro un buen rato y el ampayer juan lima marco tiempo pedido por el pitcher por eso de la desconcentracion y que creen bateo un doblete entre izquierdo y central don aurelio olivares se paro de su asiento de narracion visiblemente emocionado al igual que todos que tiempos mi estimado cesar saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: